Indice | Biografía | Cronología | El milagro  | Homilía Misa Canonización |
Discurso del Papa Juan Pablo II  |
Homilía ultima Misa | Dejar obrar a Dios |
| Homilía: Vida de Oración | Homilía: Hacia la Santidad |Imágenes Canonización |

 

Cronología de la causa de canonización

1975-1980: Desde la muerte de Mons. Escrivá de Balaguer, acaecida el 26 de junio de 1975, la Postulación de la Causa recibe un gran número de testimonios en los que personas de diversos países recogen los recuerdos del trato que tuvieron con Josemaría Escrivá. También comienzan a llegar miles de narraciones de favores atribuidos a su intercesión, que ponen de manifiesto la extensión de la devoción privada a Josemaría Escrivá.

1980: En conformidad con el plazo establecido por las normas de la Congregación para las Causas de los Santos, al cumplirse el quinto aniversario de la muerte de Mons. Escrivá, la Postulación solicita la introducción de la causa de Beatificación y Canonización. La petición se presenta en el Vicariato de Roma, donde correspondía hacerlo por haber fallecido Mons. Escrivá en esa ciudad.

1981: El 30 de enero, la Congregación para las Causas de los Santos, tras un detenido estudio de la documentación que le ha presentado el Vicariato de Roma, da el Nihil obstat para que el Cardenal Vicario promulgue el Decreto de introducción de la causa. El 5 de febrero, el Papa ratifica la decisión de la Congregación, y el 19 de febrero, el Card. Poletti, Vicario de Roma, publica el correspondiente Decreto.

El 14 de marzo, la Congregación da su conformidad para que, además del Tribunal que se constituirá en el Vicariato de Roma, el Arzobispo de Madrid erija otro para recibir las declaraciones de los testigos que residen en España o prefieran testificar en español.

El 12 de mayo tiene lugar en Roma la apertura del proceso romano sobre la vida y virtudes del Siervo de Dios. El 18 de mayo se abre en Madrid, bajo la presidencia del Card. Enrique y Tarancón, el proceso que ha de llevar a cabo el Tribunal constituido en esta diócesis.

1982: El 21 de enero, el Card. Enrique y Tarancón preside la constitución de otro Tribunal que instruirá un proceso para estudiar una presunta curación milagrosa y su atribución a la intercesión del Siervo de Dios. El hecho ocurrió en 1976, en la persona de una religiosa que estaba enferma de cáncer en fase terminal y recuperó la salud repentinamente. El 3 de abril, también con la presidencia del Arzobispo de Madrid, se clausura este proceso, y la copia auténtica de sus actas se envía a la Congregación para las Causas de los Santos.

1984: El 26 de junio, Mons. Angel Suquía, nuevo Arzobispo de Madrid, preside la última sesión del proceso madrileño sobre la vida y virtudes del Siervo de Dios. Una copia completa y auténtica de las actas se entrega a la Congregación para las Causas de los Santos.

El 20 de noviembre, la Congregación para las Causas de los Santos, en su Congreso Ordinario, decreta la validez del proceso del milagro.

1986: El 8 de noviembre se concluye, con la presidencia del Cardenal Vicario de Roma, el proceso romano sobre la vida y virtudes del Siervo de Dios. La Postulación comienza la elaboración de la Positio, el conjunto de documentos que han de presentarse al examen de la Congregación para las Causas de los Santos. En la Positio se recogen las pruebas obtenidas en los dos procesos –de Roma y Madrid, respectivamente–, se realiza un estudio crítico sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios y se añade abundante documentación complementaria. La Postulación hace este trabajo bajo la dirección del P. Ambrogio Eszer, O.P., Relator de la Congregación para las Causas de los Santos.

1987: El 3 de abril, el Congreso Ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos da el Decreto de Validez de los dos procesos instruidos sobre la heroicidad de virtudes del Siervo de Dios (el de Roma y el de Madrid); es decir, declara que los considera hechos conforme a derecho.

1988: En junio se termina la elaboración de la Positio sobre la vida y virtudes del Siervo de Dios. El documento, que abarca cuatro volúmenes con un total de 6.000 páginas, se entrega a la Congregación para las Causas de los Santos para su estudio definitivo.

1989: El 19 de septiembre, la Positio obtiene el voto afirmativo del Congreso de Consultores de la Congregación

1990: El 20 de marzo vota también afirmativamente sobre la Positio la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos. El 9 de abril, el Papa ordena que se publique el Decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios. Una vez promulgado este Decreto, la Postulación puede presentar a la Congregación la Positio del proceso sobre la curación presuntamente milagrosa que había sido instruido en Madrid. 

El 30 de junio, la Consulta Médica de la Congregación concluye, en su informe técnico, que aquella curación no es explicable por causas naturales. El 14 de julio, el Congreso de Consultores Teólogos, tras examinar el caso, se pronuncia a favor del carácter milagroso de la curación y de su atribución a la intercesión del Siervo de Dios. 

1991: El 18 de junio, la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos examina la documentación sobre el presunto milagro y da su voto afirmativo. El 6 de julio, el Papa ordena que se extienda el Decreto en que se declara que esa curación es milagrosa. Cumplidos así todos los requisitos que establece la legislación sobre las causas de los Santos, el Papa decide proceder a la Beatificación. 

1992: El 17 de mayo, en Roma, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer.

1993: La Postulación de la Causa tiene noticia de la curación del Dr. Manuel Nevado Rey a través de una carta del 15 de marzo de 1993. Con la colaboración del interesado, se recogen documentos y se realiza un estudio exhaustivo de la enfermedad que había padecido el Dr. Nevado. Una vez alcanzada la certeza del carácter extraordinario de la curación, el 30 de diciembre la Postulación entrega al Obispo de Badajoz –diócesis del sur de España– la documentación recogida con la petición que se instruyera el correspondiente Proceso sobre el milagro.

1994: La investigación diocesana se lleva a cabo en la Curia episcopal de Badajoz desde el 12 de mayo al 4 de julio de 1994. Tras el envío a Roma de las actas procesales, el primer paso que se cumple en la Congregación para las Causas de los Santos es su estudio formal. 

1996: La Congregación sanciona el 26 de abril de 1996, que el Proceso se había realizado en el pleno respeto de las normas y de la praxis jurídica vigentes (decreto de validez).

1997: Con fecha 10 de julio de 1997, la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos afirma, por unanimidad, que la curación del Dr. Nevado de "cancerización de radiodermitis crónica grave en su 3º estadio, en fase de irreversibilidad" fue "muy rápida, completa y duradera; científicamente inexplicable".  

1998: El 9 de enero de 1998, los Consultores Teólogos de la Congregación, llamados a pronunciarse sobre el carácter preternatural de esa curación y sobre la relación causal entre la invocación del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer y la desaparición de la enfermedad, lo hacen con voto positivo unánime.

2001: Con fecha 21 de septiembre, la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos miembros de la Congregación, confirma unánimemente el carácter milagroso de la curación del Dr. Nevado y su atribución al Beato Josemaría Escrivá. La lectura del relativo decreto sobre el milagro tiene lugar el día 20 de diciembre, ante el Papa.

2002: El 26 de febrero, el Papa preside un Consistorio Ordinario Público de Cardenales para aprobar las canonizaciones de varios beatos. Entre ellas figura la de Josemaría Escrivá, que queda fijada para el 6 de octubre de 2002.

Fuente:

http://www.vatican.va/   

Indice | Biografía | Cronología | El milagro  | Homilía Misa Canonización |
Discurso del Papa Juan Pablo II  |
Homilía ultima Misa | Dejar obrar a Dios |
| Homilía: Vida de Oración | Homilía: Hacia la Santidad |Imágenes Canonización |